top of page

Mucha información, poca acción

Las campañas de salud en medios masivos se limitan a informar y generar consciencia sin llevar a la población a tomar acción.

Las campañas del cáncer de mama son un excelente ejemplo, vemos todo pintado de rosa y a veces hasta participas en algo o haces una donación. Pero somos muchas las que nos quedamos de brazos cruzados, literal.

“No sé qué es lo que tengo que sentir.”

“ No sé ni cómo hacerle.”

“La verdad se me olvida.”

“Yo se lo dejo al doctor cuando voy.”

“Me siento rara haciéndolo.”

Estas son algunas de las frases que mujeres informadas y concientizadas, hacen con respecto a la autoexploración de las mamas para la detección del cáncer.

En México, la detección temprana de cáncer de mama sigue siendo muy baja. La incidencia de esta enfermedad en etapas avanzadas es alta y por ende la mortalidad prematura en mujeres por este cáncer. Mientras que en algunos países desarrollados existe un sobrediagnóstico de cáncer de mama en sus primeras etapas, en México, seguimos cada octubre haciendo las mismas campañas mediáticas sin resultados que impacten.

Las campañas de medios masivos sí han aumentado el porcentaje de gente informada y concientizada, pero no llevan a la acción (empoderamiento) para una detección temprana. Además de la autoexploración, se requieren métodos diagnósticos más específicos, como el ultrasonido y la mastografía (a partir de los 40 años), donde nuestra acción es simplemente agendar una cita e ir al doctor. Por otro lado, la prevención, antes que el diagnóstico temprano, es llevar un estilo de vida saludable para bajar la exposición a los factores de riesgo de cualquier tipo de cáncer.

Te invito a que te informes sobre el tema y platiques y lo compartas con tu amigas, novia, esposa, hermanas, mamá, hija, mujer del servicio, compañeras de trabajo, o cualquier mujer con la que compartas tiempo, pero sobre todo, a que tomes ACCIÓN.

Referencias

  • Organización Mundial de la Salud (OMS), Cáncer de mama, disponible en http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/

  • Welch HG, BLeyer A, Effect of Three Decades of Screening Mammography on Breast-Cancer Incidence. N Engl J Med [revista en la Internet] 2012. Disponible en: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa1206809

  • Knaul FM, Nigenda G, Lozano R, et.al. Cáncer de mama en México: una prioridad apremiante. Salud pública Méx [revista en la Internet]. 2009. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800026&lng=es.

  • Barnstaple N, Walker J, Hawksworth D. Et.al, Can a social marketing campaign have an impact on early stage breast cancer diagnoses? NHS Scotland, , 2015, Disponible en: http://nhsscotlandevent.com/sites/default/files/2015%20-%20NHSScotland%20Event%20-%20Posters%20-%20PDF%20-%20HP04%20-%20Niciola%20Barnstaple.pdf

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page