De SuperFoods a SuperHumans

December 1, 2014

Probablemente habrás escuchado el término SuperFoods, y si no, ya te habrán contado de los milagros de la chía y su riqueza en omegas, la espirulina o la popular quinoa.

 

Para que un alimento pueda clasificar dentro de la alcurnia de alimentos superfoods, tiene que tener una concentración de nutrimentos mayor a lo “normal”. No quiere decir que sean mágicos y que sólo comer esto o comerlos en grandes cantidades nos va hacer “superhumans”. Pero por supuesto que incluirlos en tu alimentación será un plus en tu salud.

 

Estos súper alimentos son varios hasta ahora reconocidos, mientras que hay otros que aún no reciben la atención necesaria ni la preciada clasificación. Existe al menos uno en cada región de este planeta, y han marcado la historia, cultura y alimentación de las antiguas civilizaciones.

 

Te platico brevemente de algunos:

Ciertas frutas en distintas regiones del mundo, son parte elemental de este equipo de alimentos. Estas tienen altas concentraciones de antioxidantes y fitonutrientes únicos que fortalecen diversas funciones metabólicas. Algunas de estas son la bayas de Goji (con increíbles propiedades curativas), las blue berries (con sustancias anticancerígenas), el camu-camu (algunas variedades tienen 30 veces mas vit C que la naranja), el açai (potente antioxidante y regenerador celular) y las golden berries(buenas para deshacer placas de colesterol en las arterias).

 

Dentro de la familia de las algas, las superfoods mas populares son la espirulina y lachlorella, que son asimiladas por el cuerpo humano al 100%. Estas, además de tener proteína, carbohidratos, ácidos grasos esenciales y varias vitaminas y minerales en altas concentraciones, funcionan como grandes desintoxicantes. Por su parte, la chlorella es el alimento con mayor concentración de clorofila y la espirulina tiene la concentración más alta de proteína (65-71%).

 

Productos derivados del trabajo de las abejas como la miel, el polen, el propóleo y lajalea real, entran también en la lista. Cada uno con propiedades únicas, con combinaciones y concentración de micronutrimentos, enzimas y probióticos que fortalecen tu cuerpo y su respuesta inmunológica.

 

Se suman a la categoría de superfoods; la maca (raíz afrodisiaca y reguladora hormonal), las semillas de hemp (importante fuente de proteína), la quinoa y elamaranto (los cereales con proteína de origen vegetal de la mas alta calidad) y las hojas de moringa (con altos niveles de hierro y proteína), entre otros. Y por último, mi favorito; el cacao, excelente para fortalecer el sistema cardiovascular entre muchas virtudes más de esta nuez. Por algo con éste se hacía la “bebida de los Dioses” en el México prehispánico.

 

Hoy grandes empresas han encontrado una forma fácil de distribuir estos alimentos a todo el mundo sin alterar sus propiedades nutrimentales, esto es; en forma de polvos. Hoy podemos conseguir estos alimentos (normalmente a altos precios) en algunas tiendas y sitios de internet especializados. La forma más fácil de consumirlos, es agregar estos polvos a jugos o licuados (1-2 cditas). Al igual que todo, hay que consumirlo con medida. Las altas concentraciones de algunos de estos alimentos pueden generar problemas en tu cuerpo.

 

Como puedes ver, la lista es amplia (un minuto de silencio para los que no incluí en este post) y seguirá creciendo. Hasta el momento no hay ningún órgano regulador que otorgue/controle esta clasificación. Asimismo no hay que perder de vista, que atrás de esto hay un gran negocio con herramientas mercadológicas que te quieren vender todo.

 

No existe un alimento que contenga todo lo que requiere tu cuerpo, varía los alimentos en tu dieta diaria, mientras más variedad, más micronutrimentos entran a tu sistema. Haciendo esto y consumiendo algunos superfoods, potencializarás tus capacidades y tu salud para estar mas cerca de tu propia y única versión deSuperHuman.

 

 

 

Referencias:

 

  • Wolfe D. (2009), Superfoods: The Food and Medicine of the Future, North aTlantic Books, California, EUA.

  • Di Noia J. Defining Powerhouse Fruits and Vegetables: A Nutrient Density Approach. Prev Chronic Dis 2014;11:130390. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5888/pcd11.130390

  •  Eropean food Information council (EUFIC), The science behind superfoods: are they really super?, 2012. Disponible en:http://www.eufic.org/article/en/artid/The-science-behind-superfoods/

Please reload

Featured Posts

Nueces y Cacahuates para tu bebé?

January 27, 2018

1/6
Please reload

Recent Posts

January 7, 2018

September 24, 2015

July 2, 2015

June 6, 2015

Please reload

Archive
Please reload