top of page

Frio y Fiestas, La combinación de fuego para tu salud

Frío y fiestas, esto es lo que caracteriza las fiestas decembrinas, la combinación perfecta para subir de peso. Recibir el año nuevo con unos cuantos kilitos de más y pocas fuerzas para hacer algo al respecto. Pero hasta para esto nos podemos preparar y prevenir lo peor.

Es muy sabido que el clima afecta nuestro estado de ánimo, incluso existe el trastorno afectivo estacional, “depresión invernal” o “winter blues”. La falta de luz y las bajas temperaturas nos afectan emocionalmente y esto nos puede llevar a comer cosas ricas en azúcar. El azúcar, al igual que algunas drogas, actúa a nivel cerebral animándonos por un rato, y después, nos deja peor que antes.

Por el otro lado, es imposible esconderte de las eventos y compromisos de estas fechas, ya que encabezan tu agenda y la mía. Fiestas de la familia, amigos, compañeros de trabajo; todas con un amplia oferta de comida deliciosa, sobradísima de calorías y un “poco” de alcohol.

Así que estas dos situaciones, cada año, hacen que acumulemos calorías extras en nuestros cuerpos. Estas divinuras, se acomodan en nuestro cuerpo en forma de grasa. Si tienes suerte, este exceso se queda debajo de tu piel, pero si no, esta grasa se va a tus venas, arterias y órganos, dañando tu salud.

Y si no fuera suficiente, llega enero y tus propósitos de año nuevo en medio invierno, con nadita de energía para lograrlos. Por esto te invito este año a prevenir toda esta cascada de situaciones que al final dañan nuestra salud.

Esta nota no es sólo informativa. Te comparto aquí algunos tips para que este año lo termines mejor que el pasado:

  • Sal diario un ratito al sol! Esta comprobado que exponerte a la luz solar reduce los síntomas emocionales de esta época del año. Además la luz solar tiene varios efectos positivos en nuestra salud.

  • Haz ejercicio. ¡Fórzate! No es fácil, pero es menos difícil de lo que crees. Levántate, el primer paso es el complicado, después es pura recompensa. Pon una alarma infernal y no la apagues hasta que te hayas parado, o pon una canción que te encante y motive. Con esto te sentirás mejor emocionalmente, tendrás menos antojos y gastaras algunas de las calorías extras de las fiestas.

  • Come el doble de verduras que comes normalmente. Las vitaminas y minerales presentes en éstas te hacen sentir mejor física y emocionalmente. Además ocupan espacio en tu estómago, dando una sensación de saciedad en lugar de tamales y chocolates.

  • Toma Tés. El agua caliente te ayuda a sentir menos frío y mitigar la ansiedad por consumir calorías que cumplan esta misma función.

  • Si el antojo por algo dulce sigue ahí, utiliza sustitutos de azúcar o come alguna fruta. Con esto evitarás el efecto de rebote emocional momentáneo por el consumo de azúcar.

  • Lleva a alguno de tus eventos una botana o postre saludable. Cada día hay mas opciones de este tipo, coopera esta vez con algo que te ayude a ti y algunos más.

fat-santa.jpg

* porque mi principal interés es que estés informad@ con datos verídicos*

Referencias:

  • Calantouni C, Rada P, McCarthy J, et.al,. (2012) Evidence That Intermittent, Excessive Sugar Intake Causes Endogenous Opioid Dependence. Obesity Research, vol 10:6, Disponible en:http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1038/oby.2002.66/full

  • MedLine Plus, Trastorno afectivo estacional, Disponible en:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001532.htm

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page