top of page

Las Reglas de la Buena Alimentación

Existen unas reglas de oro para que nuestro organismo funcione de manera óptima. Con estas reglas lo que lograrás que tu metabolismo se vuelva ágil, genere la energía que necesitas, elimine lo que no le sirve y produzca y distribuya todas esas sustancias químicas que necesita tu cuerpo.

REGLA I -> Sigue el Plato del Bien Comer.

En el desayuno, comida y cena, incluye al menos un alimento de cada grupo:

  • frutas y/o verduras (todas las frutas y verduras menos elote y papa que pertenecen al grupo de los cereales)

  • alimentos de origen animal o leguminosas (pollo, carnes, pescados, huevo, quesos, leche, yogurt, frijoles, lentejas, tofu, etc)

  • cereales (tortilla, arroz, pan, pasta, papa, elote, galletas, cereales, etc)

Además varía los alimentos a lo largo del día y la semana, mientras más variedad mejor!

¿Porque?

Incorporando alimentos de los 3 grupos, aseguras que le estas dando a tu cuerpo todo lo que necesita para funcionar. Y qué es esto: pues carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales. El metabolismo es súper complejo y está compuesto por millones de reacciones químicas, y cada una de estas necesita de algo específico de lo que mencioné antes. Le damos todo lo que necesita y lo empezamos a agilizar sin privarlo de lo que necesita y haciendo al pobre hacer malabares para compensar lo que no le damos.

REGLA II -> Establece horarios fijos

Toma en cuenta que necesitas comer cada 4 o 5 horas (sin tomar en cuenta las horas que duermes). Con esto te queda: desayuno, comida y cena más una o dos colaciones/snacks.

¿Porqué?

El cuerpo es una maquinaria y no se detiene, necesitamos recargarlo de las fuentes de energia (alimento) cada 4-5 horas para que realice todas las funciones vitales. Al dejar ayunos prolongados, el cuerpo empieza a utilizar reservas y a perder un poco de esta agilidad que tanto buscamos. Y como es muy inteligente y se protege, como no sabe cuándo le volverán a dar de comer, empieza a ahorrar en lugar de gastar, lo que genera el famoso “metabolismo lento”. Así que mejor, le damos lo que necesita cada que lo necesita y lo dejamos hacer su trabajo de forma eficiente.

REGLA III -> Todo con medida

No existe una receta generar para todo mundo sobre cuánto comer. Lo que si es general es que tu cuerpo sabe cuánto necesita y tienes que aprender a escucharlo. Para esto; come despacio y hazte la pregunta: “¿del 1 al 10, que tan satisfecho estoy?” Sé honesto contigo y para de comer antes de que sientas el estomago lleno, pesado e inflado.

*lee el post “Hambre vs. Antojos” para saber más sobre esto.

REGLA IV -> Limita el consumo de alimentos altos en calorías

No hay alimentos buenos ni malos, pero si hay unos que nos aportan mucho mas beneficios que otros. La verdad es que algunos de los alimentos mas deliciosos son esos que tienen muchas más calorías. No es necesarios eliminarlos para siempre, pero si estar consientes de que cuando los consumamos, sea en cantidades o porciones pequeñas y que no formen parte de nuestra alimentación base.

Algunos de estos: postres, pan dulce, helados, malteadas, jugos, refrescos, alcohol, quesos maduros, frituras, etc.

*si quieres saber más sobre estos alimentos y sus cantidades; lee el post “Alimentos altos en calorías”

¿Porqué?

Las calorías extras que consumimos se van almacenando en forma de grasa en el cuerpo, y esta grasa no sólo aumenta nuestro volumen y peso, sino que afecta al metabolismo y algunos órganos vitáles, siendo muy riesgoso para la salud.

Empieza siguiendo estas 4 reglas y te vas a sorprender de los cambios que vas a tener!

plato_bien_comer.jpg

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page